Porque se oscurece la plata?

Razones por las que un anillo de plata se pone oscuro

 

La plata es un material oxidante. Por tanto, que unos anillos de plata comiencen a adquirir un color negro no indica que estas piezas sean de mala calidad. Al contrario, nos indicará que es plata y que debemos realizar un mantenimiento para conseguir que no pierda el color y el lustre del primer día. Para saber por qué un anillo de plata se pone oscuro es necesario recurrir a unas nociones de química básica.


La plata, al contrario que otros metales, no reacciona con el oxígeno que nos encontramos en el ambiente. El proceso que consigue poner de un tono oscuro la plata se llama sulfuración. Es decir, se produce una “oxidación” pero por otros motivos diferentes al del proceso de oxidación mediante el aire. La reacción se produce con la aparición del sulfuro de hidrógeno o ácido sulfhídrico, que en contacto con la plata, forma sulfuro de plata en la superficie de nuestro objeto y el color oscuro empieza a aparecer sobre ésta. Esto no es solamente algo estético. Este sulfuro de plata atraerá una cantidad mayor de ácido sulfhídrico a medida que la cantidad de sulfuro de plata aumente. Es decir, si tenemos un objeto de plata que está empezando a oscurecerse, lo mejor es limpiarlo cuanto antes porque, de lo contrario, adquirirá mayor cantidad de suciedad y será más difícil limpiarlo.






Elementos que hacen que mi anillo de plata se ponga oscuro


No todos los objetos de plata, incluso adquiridos en el mismo lugar, al mismo tiempo y con las mismas características, se deterioran de la misma manera. Así, el mismo anillo adquirido por dos personas diferentes puede tener tiempos de oxidación diferentes según diferentes factores. De esta forma:


1.El PH de la piel de cada usuario de los anillos de plata influye en su deterioro. Un PH más ácido ayudará a acelerar este proceso. La alimentación influye.


2.Dependiendo del tipo de agua en la zona en la que residamos. Aguas con un alto contenido en sulfuros afectarán a nuestra pieza cuando la limpiemos o simplemente si la llevamos puesta al lavarnos las manos.


3.El uso de colonias y perfumes afecta también al deterioro. Los componentes químicos o jabones influyen en el proceso de oxidación de las piezas.


4.El lugar donde almacenamos la plata debe ser tenido en cuenta.


5.La cantidad de azufre que exista en el ambiente.

Mi carrito